Descripción del nuevo billete de 10.000:

Anverso Billete 10.000

Anverso:

Per sonaje: Arturo Prat, en un nuevo retrato más atractivo, basado en un retrato de Manuel Antonio Caro que pertenece a la colección de la Armada de Chile.

A la izquierda, el corazón de copihue

El Antu, símbolo mapuche que representa el sol y la fertilidad, está presente en todos los billetes de esta nueva familia pero en distintos formatos. En el espécimen de 10.000, lo encontramos impreso en la franja 3D, que al inclinarse el billete, este símbolo se mueve.

Reverso Billete 10.000

Reverso:

El Parque Nacional Alberto Agostini, ubicado en el extremo sur de la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Sus más de 14.600 km2 de superficie que atraviesan las provincias de Magallanes, de Tierra del Fuego y de Antártica Chilena lo ubican en el tercer parque nacional más grande de Chile. El nombre del parque honra al misionero y explorador italiano Alberto María de Agostini.

El Cóndor, ave nacional que habita en la cordillera de los Andes y en la costa Pacífico de Sudamérica . Es una de las aves voladoras más grandes y se distingue fácilmente tanto en tierra como en vuelo por su gran tamaño, con un largo de entre 100 y 120 cm y una envergadura que sobrepasa los 3 metros, además de su característico collar de plumas blancas.

Elementos de seguridad reconocibles a simple vista en el nuevo billete de $ 10.000:

Tacto: impresión en relieve

Marca de agua más sofisticada, ya que junto al retrato se agrega el número 10.000 como un elemento de seguridad adicional.

Imagen incompleta en cada una de las caras, al mirar a contraluz se lee el número 10.000 completo

El nuevo billete cuenta con dos hilos de seguridad:

Hilo de seguridad sólo visible a contraluz

Franja 3D donde está el antú que se mueve al inclinar el billete.

En el reverso del billete, el número 10.000 cambia de color al inclinarlo de un verde a un azulado brillante.

Seguridad:

Incline: Al inclinar el billete el Antú impreso en la Franja 3D se mueve

Toque: Textura material impresión relieve y papel algodón especialmente diseñado para elaboración de billetes.

Mire: Marca de agua con retrato y número 10.000, franja de seguridad que al mirarla a contraluz se ve que es continua a lo largo del billete y al mirar el billete a contraluz se completa el número 10.000.

Aprende más sobre todos los billetes y monedas.